Patrimoni - Insitu

PATRIMONIO

Desarrollamos proyectos en torno al patrimonio cultural para su conservación, protección, investigación, recuperación y puesta en valor, a fin de que se convierta en uno de los motores del desarrollo económico del territorio.

Patrimoni - Insitu

PATRIMONIO

Desarrollamos proyectos en torno al patrimonio cultural para su conservación, protección, investigación, recuperación y puesta en valor, a fin de que se convierta en uno de los motores del desarrollo económico del territorio.

P PATRIMONIO
P
PATRIMONIO
P
PATRIMONIO

PROYECTOS DE ÁMBITO LOCAL
Analizamos el patrimonio cultural y natural de cada municipio.

PROYECTOS DE ÁMBITO COMARCAL
Vinculados a la protección, conservación, recuperación y puesta en valor.

PROYECTOS TEMÁTICOS
Vinculados a temáticas concretas relacionadas con el territorio.

 

 
P
PATRIMONIO

INVENTARIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Búsqueda de todos los elementos de interés patrimonial.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y PATRIMONIAL PARA PUBLICACIONES
Sobre poblaciones, municipios o elementos patrimoniales.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA PROYECTOS TRANSVERSALES
Resolvemos problemáticas vinculadas al patrimonio cultural.

 

 
P
PATRIMONIO

CATÁLOGOS DE BIENES A PROTEGER
Redacción de catálogos para la protección del patrimonio.

DECLARACIÓN DE BCIL Y BCIN
Redacción de informes y seguimiento para su declaración.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Pautas para la conservación preventiva.

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
Intervenciones para la recuperación de los bienes patrimoniales.

 

 
P

PATRIMONIO

PROYECTOS EDUCATIVOS
Creación de proyectos didácticos para espacios museísticos y ayuntamientos.

 
P

PATRIMONIO

DISEÑO DE EXPOSICIONES
Creamos su exposición, respondiendo a sus necesidades.

MUSEOS
Trabajamos en la creación y evolución de equipamientos museísticos.

TERRITORIOS EXPOSITIVOS
Facilitamos las herramientas para el descubrimiento patrimonial del territorio.

 
P

PATRIMONIO

CURSOS SOBRE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Cursos dirigidos a programas de másteres, postgrados o grados.

CHARLAS EN TORNO AL PATRIMONIO CULTURAL
Dirigidas a ayuntamientos, Consells Comarcals, entidades culturales o museos.

 

PROYECTOS Y PLANES ESTRATÉGICOS

PROYECTOS DE ÁMBITO LOCAL
Analizamos el patrimonio cultural y natural de cada municipio y presentamos propuestas vinculadas a su protección, conservación, recuperación y puesta en valor. Herramienta importante para iniciar o diversificar en la gestión del patrimonio de un municipio. Estos proyectos pueden englobar diferentes intervenciones o centrarse solo en una.

PROYECTOS DE ÁMBITO COMARCAL
Actualmente es importante trabajar en ámbitos que engloben diferentes municipios que tengan una continuidad paisajística, ya que estos comparten un mismo territorio y patrimonio, y en muchas ocasiones también las mismas necesidades. De este modo se pone en valor el patrimonio de amplias zonas y se crean recursos potentes en el territorio. Esta metodología de trabajo implementa formas de gestión más eficientes y con mayor impacto en los municipios.

PROYECTOS TEMÁTICOS
Proyectos vinculados a temáticas concretas relacionadas con el territorio. Pueden englobar municipios de una misma comarca o de diferentes comarcas y que tengan en común elementos patrimoniales, paisaje o episodios históricos relevantes: municipios en torno a un río, municipios con elementos arquitectónicos como la arquitectura popular, castillos, iglesias, etc. en los que se pueda trabajar conjuntamente para crear un potente recurso turístico.

INVESTIGACIÓN

INVENTARIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Para el desarrollo de proyectos vinculados al patrimonio cultural y el turismo es imprescindible, en primer lugar, conocer el patrimonio cultural que tiene cada municipio. Realizamos inventarios de patrimonio cultural que incluyen el patrimonio inmueble, mueble, documental, inmaterial y natural.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y PATRIMONIAL PARA PUBLICACIONES
Realizamos todo tipo de estudios vinculados a la historia de un municipio o de algún elemento en concreto del patrimonio cultural, ya sea para la publicación de libros, artículos o información turística.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA PROYECTOS TRANSVERSALES
El patrimonio cultural es una disciplina muy transversal y que puede entrar en diferentes ámbitos profesionales. Ofrecemos un servicio de investigación histórica o patrimonial para empresas privadas o instituciones públicas, de sectores no vinculados al patrimonio cultural.

PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

CATÁLOGOS DE BIENES A PROTEGER
Ofrecemos la redacción de estos catálogos, que son el primer paso para la conservación del patrimonio del municipio. Trabajamos con arquitectos, ambientólogos, geógrafos, arqueólogos y restauradores para que estos catálogos hagan una radiografía del estado actual del patrimonio e incluyan las medidas necesarias para velar por su conservación.

DECLARACIÓN DE BCIL Y BCIN
Realizamos los informes necesarios para la declaración de Bienes Culturales de Interés Local para los municipios, que son los que tienen las competencias para iniciar el proceso de declaración. En el caso de los Bienes Culturales de Interés Nacional, iniciamos los trámites para que los técnicos del Departamento de Cultura de la Generalitat inicien el expediente para su declaración. También revisamos la correcta aplicación de los grados de protección legal de los elementos locales.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Con la colaboración de profesionales de los campos de la restauración y la conservación del patrimonio, marcamos las pautas a seguir, sobre todo por lo que se refiere a las vinculadas a la conservación preventiva, para evitar la degradación del bien patrimonial. Estudiamos cuidadosamente cada caso y ofrecemos la mejor solución posible para su conservación.

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
Desgraciadamente, en muchas ocasiones se debe intervenir en un bien patrimonial para recuperar aquellos valores que lo caracterizaban. Contamos con restauradores especialistas en diferentes disciplinas, como escultura, arqueología, pintura, madera, papel o fotografía, y también con arquitectos especializados en restauración de monumentos.

DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO

PROYECTOS EDUCATIVOS
Ofrecemos un servicio para equipamientos museísticos y concejalías de Cultura para que puedan implementar programas educativos adaptados a las necesidades de cada etapa educativa y de acuerdo con las competencias marcadas por los currículos aprobados por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Diseño de materiales sólidos y de calidad, maximizando el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos, y asegurando su perdurabilidad.

ESPACIOS DE INTERPRETACIÓN

DISEÑO DE EXPOSICIONES
Ofrecemos un servicio de conceptualización y diseño museográfico para museos, equipamientos culturales y municipios que quieran dar a conocer la herencia cultural y patrimonial recibida, con propuestas dinámicas, detallistas, adecuadas a las posibilidades de nuestro cliente y que quieran emocionar a los visitantes y difundir las singularidades del entorno. El amplio y diverso equipo de colaboradores nos garantiza la calidad y personalización del proyecto adaptado a los objetivos y entornos necesarios.

MUSEOS
Conceptualización, diseño y producción de actualizaciones e intervenciones museográficas para actualizar espacios interpretativos, salas de exposiciones permanentes y de exposiciones temporales.

TERRITORIOS EXPOSITIVOS
Huyendo de la versión tradicional de museo, el territorio representa un auténtico espacio para conocer e interpretar el patrimonio. Ponemos las herramientas al alcance de los municipios para convertir el territorio en un auténtico espacio de interpretación al aire libre, donde los visitantes y lugareños puedan conocerlo de primera mano.

FORMACIÓN

CURSOS SOBRE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Nuestra experiencia en la realización de proyectos en torno al patrimonio cultural en el ámbito local nos permite dar un enfoque diferente a la gestión del patrimonio cultural. Nuestros cursos están dirigidos a programas de másteres, postgrados o grados que dediquen asignaturas a la gestión del patrimonio cultural.

CHARLAS EN TORNO AL PATRIMONIO CULTURAL
Realizamos charlas a medida en torno el patrimonio cultural de un municipio, o un territorio más amplio, ya sea para Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Entidades Culturales o Museos.